lunes, 10 de diciembre de 2012

DOSSIER DE PRENSA

Salamanca24horas.com:

El municipio celebra las Vísperas Nupciales con multitud de actividades
 
 
Conmemora así el paso de María de Portugal por la localidad salmantina allá por 1543. Hay un mercado renacentista, torneo de caballos, danzas, talleres y una comida de la época
Aldeatejada vive hoy una jornada inolvidable con la celebración de las Vísperas Nupciales, una iniciativa que pretende rememorar el paso de María de Portugal por el municipio antes de contraer matrimonio. Por ello el Ayuntamiento ha organizado una completa programación medieval que dió comienzo a las once de la mañana con la apertura del mercado renacentista y las tabernas.
La idea parte el año pasado tras la presentación del libro de Mª Eva Gutierrez Millán ‘Aldeatejada memoria y futuro’. En dicha publicación en uno de sus capítulos se recoge la Boda de Felipe II con la princesa Doña María de Portugal. Allí se relata como la princesa venía de Frades y pasó el fin de semana antes de casarse en Aldeatejada para descansar y prepararse para los esponsales.
Todo el pueblo se encuentra involucrado en el acontecimiento ya que también participan las asociaciones locales. Por ejemplo, la asociación de caballistas está preparando los caballos con los atuendos de la época y realizando las armas como las albardas.
Además, los trajes son copias de los que llevaron los príncipes y toda la corte, y el Ayuntamiento lleva desde junio recuperando información para poder realizarlo con la mayor exactitud posible.
Recreación
La actividad comenzará con un mercado renacentista con 46 artesanos y cuatro mesones donde el público podrá degustar recetas renacentistas y ver trabajar el barro con el torno, al herrero con la fragua. A la 11:15 comenzará la recreación donde el pueblo irá a recibir a la princesa Mª Manuela, acto que se realizará en la esplanada de IBM, luego habrá un encuentro con Felipe II y los nobles que le acompañaban y un torneo de caballos, posteriormente saldrá desfilando por todo el mercadillo que se realizará en la plaza de las escuelas y calle barrio nuevo. Por la tarde habrá bailes, taller de tejer con dedos, de barro, juegos tradicionales y toques de espada para los niños.
La jornada finalizará con la recreación musical del coro De Música Antiqua en la Iglesia de Aldeatejada y con unas danzas a la princesa.
Programa de actos
-11,00: Apertura del mercado renacentista y tabernas
-11,15: Llegada del cortejo real a Aldeatejada
-11,30: Recepción de la princesa María Manuela al son de flautas y tamboril
-12,00: Torneo de caballos
-13,00: Desfile del cortejo real
-14,30: Comida renacentista en honor a los Príncipes
-16,00: Danzas renacentistas
-16,30: Taller de tejer con dedos
-17,00: Juegos de época y lucha de espadas para niños
-18,00: Taller de barro
-19,00: El sanador Antonio nos recomendará unas pócimas para tener una vida más feliz
-20,00: Coro de música antigua: recreación musical de las dichas y desdichas de la princesa María Manuela. Iglesia de Aldeatejada.
Cierre del mercado renacentista
-20,30: Danzas de despedida a la princesa María Manuela

Más fotos e información en la web de Salamanca24horas
 
El Adelanto:

Más de un millar de personas viven la I Feria Renacentista
 

Como si de Regreso al pasado se tratase, ayer la localidad de Aldeatejada hizo un viaje en el tiempo, concretamente al año 1543, momento en el cual se produjo el casamiento entre Felipe II, nacido en Valladolid el 21 de mayo de 1527 e hijo de Carlos V de Alemania y I de España, y de Isabel de Portugal; y María Manuela nacida en Coimbra, Portugal, el día 15 de octubre de 1527. Toda esta recreación histórica se dio cita en la celebración de la I Feria Renacentista que acogió a más de un millar de curiosos y cerca de 200 personas vestidas de época.
Los orígenes de la puesta en marcha de esta fiesta surgen durante la presentación, el año pasado, del libro de María Eva Gutiérrez Millán, Aldeatejada memoria y futuro. La publicación relata en uno de los capítulos como la princesa vino desde Frades y pasó el fin de semana antes de la boda en Aldeatejada, donde descansó y se preparó para los esponsales. El hecho de que la princesa descansara en la localidad muestra la importancia que tenía el lugar como la calidad de sus infraestructuras. Como comentaron ayer "Aldeatejada ofrecía el nivel de comodidad y honorabilidad que precisaba una futura reina". Pues bien, desde entonces todo el municipio se involucró en este acontecimiento y durante los últimos meses han contado con la participación de varias asociaciones. Tras varias reuniones en donde se determinó el reparto de tareas, cada colectivo aportó su granito de arena al acto. Esto les ha llevado a informarse, leer, estudiar y, en definitiva, a volver al siglo XVI.
Como no podía ser de otro modo, todos los vecinos se han vestido con los trajes de la época, los cuales eran copias fidedignas de las vestimentas que llevaron los príncipes y toda la corte. Para ello han trabajado desde junio en la recuperación de información para poder realizarlo con la mayor exactitud posible. Para toda la recopilación de información y asesoramiento contaron con la colaboración de José Vicente Ledesma. Comenzaron con un mercado renacentista en donde 46 artesanos y cuatro mesones ofrecieron al público la degustación de las delicias culinarias de diversas recetas renacentistas. Por otro lado, disfrutaron viendo trabajar el barro con el torno y al herrero con la fragua.

Más fotos e información en la web de ElAdelanto

Tribuna de Salamanca:

María Manuela de Portugal y Felipe II regresan a Aldeatejada
 

La localidad de Aldeatejada está celebrando hoy sábado la primera edición de la Fiesta Renacentista que organiza su Ayuntamiento. Una fiesta en la que participaron de forma activa muchos de los habitantes de la localidad y que gira en torno al casamiento entre Felipe II y María Manuela de Portugal, que antes de contraer matrimonio pasó la noche en Aldeatejada.
Durante la mañana se ha realizado una a recreación histórica cuya pretensión ha sido la de contar algo de lo sucedido en las vísperas nupciales de estos dos personajes históricos con gran relación con Aldeatejada ya que María Manuela durmió en la localidad la noche antes a su matrimonio, oficiado en Salamanca.
Ataviados con ropajes de la época, representando a todas las figuras que por entonces pudieron tener protagonismo, desde la propia María Manuela de Portugal hasta Felipe II, pasando por cardenales, soldados, damas y así diferentes personajes de la corte, los habitantes de Aldeatejada pasearon por la localidad tratando de involucrar al espectador en el acontecimiento, con la intención de revivirlo.
Durante la jornada se han planificado diferentes actividades, siempre tratando de remontarse a aquel momento histórico, como talleres y juegos de época, o una comida renacentista. La jornada finaliza con la actuación del coro de música antigua cuya actuación gira en torno a la vida de María Manuela de Portugal.

Más fotos e información en la web de TribunaSalamanca

Blog Guía de Turismo en Salamanca:

Fiesta histórica en Aldeatejada

Esta mañana he estado en Aldeatejada viendo la fiesta renacentista. Tengo que decir que me ha sorprendido gratamente. Ha estado muy bien, pero creo que tenía que haberse publicitado más, para que hubiera acudido mucha más gente; sería bueno para el pueblo, para las ventas del mercado y para la fiesta en general.
Como escribí ayer aquí, hoy se recordaba en Aldeatejada las fiestas en honor de la princesa María Manuela de Portugal cuando llegó en las vísperas de su boda con el futuro rey Felipe II, entonces Príncipe de Asturias.
Hacia las doce de la mañana se ha celebrado el torneo. Esta es una vista general del campo donde se celebró. Al fondo está el cortejo de la princesa y las autoridades.

La siguiente foto está tomada en uno de los momentos del torneo.


A continuación, las fotos del comienzo del desfile del cortejo real. Vemos a la princesa María Manuela con sus damas saliendo del campo donde se ha celebrado el torneo. Va hacia la carroza que la llevará junto al príncipe que la está esperando delante de la iglesia (en realidad el príncipe y la princesa no estuvieron juntos en Aldeatejada).


 
 
En esta foto un primer plano de María Manuela, junto al arzobispo de Lisboa. Todos estaban muy bien representados, pero el arzobispo estaba genial.
El cortejo camino de la iglesia. En primer lugar el macero de la corte portuguesa delante de toda la comitiva, dirigiéndose hacia la iglesia donde se van a celebrar los bailes en honor a la princesa.
 
 
 
La carroza que llevaba en el desfile a la corte portuguesa hacia la iglesia del pueblo, delante de la cual se celebrarían los bailes en su honor.
En esta foto está el príncipe con la princesa delante de la iglesia.
 
 
El baile de los nobles. Al fondo los príncipes junto a la iglesia. La verdad es que los vestidos de la mayoría estaban muy bien conseguidos. Creo que se lo han trabajado muy bien.

 
Este es el bailes de los plebeyos, más divertido que el de los nobles, todo hay que decirlo, aunque lógicamente sus trajes no eran tan bonitos.


Más fotos e información en la web de Guía de Turismo de Salamanca

La Gaceta de Salamanca:

 
 
 
El Adelanto:

 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, por lo que su comentario puede tardar un tiempo en publicarse.